
El día de hoy me encontré un articulo sobre un asunto que es normal aquí en Hermosillo, y supongo que también en todo México, por lo que veo. Este articulo habla sobre la empresa Wal-Mart y una porción de sus trabajadores que, extrañamente, no reciben ningún tipo de sueldo.
Wal-Mart esta aprovechando la situación económica de muchos mexicanos para ahorrarse ellos mismos unos cuantos dolarucos mientras "esclaviza" a jóvenes inocentes que trabajan para ellos. Estos jóvenes son los empacadores, que según la página de Internet Newsweek (http://www.msnbc.msn.com/id/20056614/site/newsweek/from/RS.5/ en inglés) tienen un salario de $0 la hora. ¡Imagínense ganar $0 la hora! ¡No te alcanza ni para un misero chicle!
De acuerdo a las estadísticas de Newsweek, Wal-Mart es el empleador mas grande en sector privado en la nación, con un aproximado de 150 000 personas en su nómina, aparte de los 19 mil niños de entre 14 y 16 años que trabajan después de clases como empacadores y no reciben ni un solo centavo por parte de Wal-Mart. Esta empresa no es la única que no les da salario a estos niños; todas las empresas de supermercado que tienen empacadores hacen exactamente lo mismo y ponen como pretexto que están de "voluntarios" y así se exoneran de pagar las prestaciones que por ley debe tener todo trabajador. "Estos niños deberían recibir un salario," dice la Licenciada Patricia Espinosa Torres, jefa del Instituto Nacional de la Mujer. "Si me preguntan, yo no creo que estos niños deberían estar trabajando, pero hay circunstancias sociales y culturales (en México) enraizadas en la pobreza y escasez."
A pesar de que Wal-Mart no inventó el programa de los empacadores, puesto que estos existían desde antes que la firma llegara al país, es el empleador numero uno de estos adolecentes, con un aproximado de 4,300 jóvenes que trabajan de empacadores solamente en el Distrito Federal sin que les paguen un solo centavo, mientras que en otras tiendas competidoras, como Comercial Mexicana (715 empacadores) y Gigante (427). De acuerdo al código de ética de la compañía se prohibe que algún "asociado" trabaje sin compensación alguna, pero las subsidiarias de México simplemente dicen que los empacadores "no pueden ser considerados trabajadores." "A mi ver, esta no es una descripción atinada porque el empacador esta dando un servicio en las premisas de la tienda que beneficia a la compañía sirviendo mejor al cliente," dice el Secretario del Trabajo del gobierno capitalino. "En términos económicos, Wal-Mart tiene la capacidad de pagar el salario mínimo (de menos de US$5 al día), y esto representa una injusticia."
Según Wal-Mart el programa de empacadores fue diseñado de acuerdo a las pautas de la Organización Internacional de Trabajo (ILO por sus siglas en inglés), pero el artículo 3do de la Convención 138 de la ILO específicamente prohibe el empleo de niños de 14 años o menores. Un estudio conducido por alumnos de la UNAM documentaron varias violaciones de acuerdo a un arreglo hecho en 1999 entre Wal-Mart y el Gobierno del DF. Estos son el entrenamiento inadecuado y forzar a niños a trabajar doble turno, excediendo el limite de 6 horas que tenían acordados.
Y aun con todo esto, el jefe de Wal-Mart de México, Eduardo Solórzano anunció planes en febrero para abrir 125 nuevas tiendas y restaurantes a la red ya existente de 893 establecimientos durante el año 2007... Que gente por Dios....
Bibliografía: http://www.msnbc.msn.com/id/20056614/site/newsweek/from/RS.5/
Foto: http://msnbcmedia2.msn.com/j/msnbc/Sections/Newsweek/Components/Photos/070724_070730/070727_walMartMexico_wide.hlarge.jpg
Algún comentario o sugerencia del artículo o Blog, el espacio de comentarios es suyo completamente, destrozenlo! :)
Atte.
Gaspar "ChIcHaRo" Munguia
Appreciating the dedication you put into your blog and detailed
ResponderEliminarinformation you provide. It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed material.
Excellent read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS
feeds to my Google account.
Also visit my weblog: Zahngold Verkaufen